• Alucinos

El Ayuntamiento aprueba 100 nuevas viviendas para personas sin hogar.

4 de noviembre de 2021


Estos nuevos hogares vienen a sumarse a los 110 que ya están en funcionamiento en el Ayuntamiento de Madrid dentro de esta nueva línea de atención al sinhogarismo llevada a cabo por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social basada en recursos más individualizados y dignificadores, a través de metodologías que evitan la cronificación de esta situación.


El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, apuesta así por la metodología Housing First, modelo innovador de intervención temprana con viviendas permanentes centradas en la recuperación de la persona, tras su éxito en países como Finlandia, donde el sinhogarismo se ha reducido un 45 % o en ciudades como Ámsterdam donde, según un estudio de 2013, el 70 % de personas usuarias del servicio Housing First habían reducido su consumo de estupefacientes, mientras que el 89 % también declaraban mejoras en su calidad de vida y el 70 % en su estado de salud mental.


La metodología Housing First no es la única impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid en la atención al sinhogarismo. También se ha apostado por Housing Led, un modelo similar, pero en el que son varias las personas que conviven en un mismo domicilio. Este formato está indicado para personas que llevan menos tiempo en situación de calle.


Veamos cual es la situación actual en España


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 23.000 personas sobreviven sin hogar en España. Esta cifra se eleva hasta las 40.000 según las estimaciones de las organizaciones sociales. https://www.ine.es/prensa/ecapsh_2020.pdf


En Europa, según Eurostat, casi 3 millones de jóvenes personas menores de 25 años estaban desempleadas en Febrero de 2021, que es un aumento de 230.000 desde el inicio de la pandemia. Uno de cada tres jóvenes personas que perdieron su trabajo e ingresos durante el pandemia se enfrentan a graves dificultades para mantener o acceder a una casa


El derecho a una vivienda adecuada está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y por la propia Constitución española de 1978, en su artículo 47.


El perfil mayoritario de la persona sin hogar es el de un hombre, de nacionalidad española y entre 45 y 64 años, pero también sufren una especial vulnerabilidad las mujeres que han sufrido violencia, con hijos, jóvenes y personas mayores.


En cuanto a los jóvenes, 7.300 entre 18 y 29 años, muchos jóvenes ex tutelados, que salen de los centros de menores sin un alojamiento alternativo, se encuentran en esta situación, junto a la extrema fragilidad de los 2.000 mayores de 65 años que Cáritas acompaña a través de su red de atención a personas sin hogar.


¿Qué es Housing First? (es español, ‘primero la casa’)


Sam Tsemberis, psicólogo griego afincado en Canadá, es el fundador de Pathways to Housing, un programa Housing First para personas con enfermedades mentales graves, largos antecedentes de falta de vivienda y, a menudo, abuso de sustancias concurrente. Pathways to Housing es la organización a la que se le atribuye el origen del modelo Housing First en Estados Unidos.




Con el modelo Housing First se ofrece al participante una vivienda no condicionada, permanente e individual, con el compromiso de aceptar una visita semanal, contribuir con una pequeña parte al coste del alquiler, respetar la convivencia vecinal y aceptar ser evaluado.


Esta nueva modalidad de atajar primero el problema vital que es encontrarse sin un hogar, lo incapacitante para una vida normal, los peligros a los que estas sometidos y la fase de recuperación es mucho mas lenta y costosa


Distinguir entre un techo y un hogar


´´Un techo es un lugar donde estar a cubierto de las inclemencias del tiempo, es decir, permite cobijarse, pero no significa que se trate de un espacio de pertenencia o integración. En cambio, un hogar es vivienda familiar y las personas que residen en ella comparten presupuesto y alimentos. Se entiende que para que un hogar sea considerado como tal es necesario que la vivienda reúna las condiciones necesarias para que la persona pueda vivir con calidad de vida y dignidad.¨


Aunque el hogar es un derecho reconocido por la Constitución española y también por la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay centenares de personas en Barcelona que duermen en la calle o que tienen que acudir a centros de ayuda para poder dormir bajo un techo.


El modelo Housing First en España también supone ventajas en el ámbito económico. La evaluación demuestra que estas soluciones tienen un coste por plaza similar al de los albergues o alojamientos colectivos, pero ofrecen prestaciones muy superiores para las personas usuarias en cuanto a estabilidad y calidad del alojamiento y asistencia personalizada. Además, tiende a reducir costes, mientras que sus alternativas los incrementan.


Inicialmente demostraron que el programa era más efectivo para sacar a la gente de las calles y mantenerla alojada que el promedio de la ciudad para los programas financiados bajo el mismo acuerdo ciudad-estado para proporcionar vivienda a personas con enfermedades mentales graves y desamparados crónicos . El modelo Pathways fue sustancialmente más exitoso (99 días menos sin hogar en el primer año para las personas asignadas al azar a Pathways to Housing frente al grupo de control), y el mayor éxito duró los cuatro años completos del estudio. El modelo también demostró ser más rentable, en gran parte debido a las reducciones en las estancias en hospitales psiquiátricos


16 vistas0 comentarios