• Alucinos

Día mundial pòr la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se ha celebrado como todos los años el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.


Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.


Según el informe emitido por la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que para el año 2020, el número de casos de cáncer de mama sea de 32.953, con una supervivencia observada de un 78,5%. (La supervivencia observada representa la probabilidad de sobrevivir tras un tiempo dado desde el diagnóstico, independientemente de la causa de defunción. Está influenciada tanto por la mortalidad debida al cáncer como por la mortalidad por otras causas,) y una supervivencia neta de un 85,5%. (La supervivencia neta es un indicador estándar para comparar la supervivencia de cáncer en estudios poblacionales. En los pacientes con cáncer se interpreta como la probabilidad de sobrevivir tras un tiempo dado desde el diagnóstico, en ausencia de otras causas de muerte.)


En la figura siguiente, se presenta el porcentaje de la incidencia de cáncer de mama, respecto a la de otros tumores.



En mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los de mama (aumento del 0,7%), colon y recto (reducción del 3,8%) y pulmón.

Es importante tener en cuenta que la mortalidad podría ser un mejor indicador de los avances terapéuticos que la supervivencia, ya que se ve menos afectada por algunos factores como los cambios en los programas de detección (si aumentan los casos detectados precozmente aumenta la supervivencia y la incidencia, aunque no disminuya necesariamente la mortalidad).


3 vistas
Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg