• Alucinos

Aprobado el Bono Jóven para el alquiler de pisos para jóvenes

24 de enero de 2022


Los jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, europeos (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España tendrán derecho a recibir una ayuda de 250 euros al mes durante dos años.


¿Que requisitos son necesarios para solicutar el bono jóven de alquiler?


1.- Personas físicas de 18 a 35 años

2.- Nacionalidad española, europea o residencia en España

3.-Ser titular del contrato de alquiler formalizado en los términos de la Ley 29/1994.

En el caso de alquiler de habitación no es exigible que la formalización sea en los términos de la Ley 29/1994

4.- Contar con una fuente regular de ingresos. Además, los ingresos de todos los habitantes de la vivienda que estén en el padrón, no pueden sumar más de tres veces el IPREM, (8.106,28€) para 2022, por lo que el límite quedaría en 24.318,84




El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.


En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

El paquete total de ayudas se conforma de 200 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar hasta 70.000 jóvenes.


¿Cómo y donde solicutar la ayuda del bono joven de la vivienda?


A través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática. En cuanto a la fecha a partir de la cual se podrá pedir aún es una incógnita, ya que esta propuesta debe ser desarrollada reglamentariamente, para lo que se prevé un plazo de entre un mes y medio y dos meses, pues debe ser consensuado con las comunidades en una conferencia sectorial. Y es que aunque la iniciativa lleva la firma del Gobierno son las autonomías las que deben convocar esta ayuda y gestionarla, pues la competencia en materia de vivienda es autonómica.


Sin embargo, las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplicarán desde el mismo 1 de enero de 2022.


Podrá complementarse con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado también en el Consejo de Ministros y que está dotado con más de 1.700 millones de euros.


Para ver más información sobre el Bono Joven de Alquiler puede consultar el Boletín Oficial del Estado donde viene detallado.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo