• elfesa4

Analisis del fracaso escolar

15 de septiembre de 2022





El otro día vi un titular del pèriodico el País, El fracaso escolar es cosa de pobres, y claro aunque sabia que era un reclamo, por cierto bastante cruel, lo leí, para luego convencerme mas que cuando se lee un titular cargado de sarcasmo y mala fe, lo mejor que se debe hacer es no leerlo.


Analicemos la situación con algunos datos


En nuestro entorno, es decir, la Unión Europea, España logró reducir su tasa de abandono escolar de un 28,2% en 2010 a un 13,3% en 2021, uno de los descensos más agudos de la Unión Europea en este periodo, si bien sigue siendo el segundo país europeo con mayor porcentaje de la población entre 18 y 24 años que ha acabado como mucho el primer ciclo de secundaria y no sigue formándose. Consultar


España e Italia, con en torno a un 13% de abandono escolar temprano, registraron la segunda tasa más elevada de la UE, solo superados por Rumanía (15%) y muy lejos de los mejores posicionados en la UE: Croacia (2%), Eslovenia, Grecia e Irlanda (todos ellos con un 3%) y Lituania y los Países Bajos (5%).


Dieciséis países de la Unión Europea han logrado ya alcanzar el objetivo europeo para 2030 en cuanto a la reducción de esta tasa, si bien entre ellos no está España.


España tiene un pib de 25.460 € frente al medio europeo 32.467 €, superior a Croacia, Polonia, Hungría, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Portugal, Chequia, Estonia y Eslovenia.


En principio esto parece que no concuerda con que los más pobres son los que abandonan.


El tema es curioso, porque lo que hay que preguntarse qué es lo que hace que los niños no tengan interés. Porque ahí radica el meollo. Si conseguimos que los chavales tengan interés y desarrollen la curiosidad por las cosas que no saben, entonces todos estarán en los cinco sentidos y más, en aprender lo que el profesor les explique.


En definitiva, de quien dependen que los niños tengan este interés y curiosidad? Pues de los profesores. Quien no ha tenido un profesor a lo largo de toda la época de estudiante que recuerde con cariño y agradecimiento porque nos ha hecho amar la asignatura que nos explicaba y eso cambio nuestras vidas.


Y ahora viene la pregunta ¿Por qué los demás profesores que han cumplido con sus horarios etc. No ha sido capaces? Pues muy fácil. Porqué todo el mundo no vale para profesor, Y eso debería ser un principio fundamental y que fuese el primer requisito que se pidiera. De poco vale que un profesor sepa mucho de matemáticas, si la clase que da es como un tormento y no aprenden nada la mayoría de los chavales. Alguien les ha explicado el interés que tienen la matemáticas en la vida real? Y el lenguaje para nuestra vida cotidiana? ¿Cómo nos podemos expresar bien, de forma correcta cuando queramos dirigirnos a alguien que no sea de nuestro entorno?


Despertar interés, no es un obstáculo de la clase social ni siquiera cultural de donde procedan los niños. El despertar un interés está por encima de esos establecimientos sociales, y, sin interés es muy difícil aprender a interesarse por las cosas.


Eso no quiere decir, que efectivamente la estadística demuestre que cuanto más alto sea la clase social, sobre todo cultural del niño, menos probabilidad tiene de abandonar a edad temprana los estudios. Eso lo dice la estadística con lo cual no hay nada que discutir. Pero la verdad de porqué los niños no estudian, no atienden, es por una única razón : No les interesa nada de nada lo que dice el profesor.


Hagamos que les interese

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo