• Alucinos

ALUCISANFER EMPRESA DE INSERCION S.L., forma parte de la Asociación de EI, AMEI

Actualizado: 11 nov

2 de noviembre de 2022


ALUCISANFER EMPRESA DE INSERCION S.L., empresa de inserción (a partir de ahora EI), creada por la ASOCIACIÓN ALUCINOS LA SALLE y reconocida como EI por la Consejería de Empleo, Turismo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, formará parte de AMEI (ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE EMPRESAS DE INSERCIÓN). AMEI es miembro de FAEDEI, la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, entidad que representa a las asociaciones de 12 comunidades autónomas de todo el Estado.


Alucinos, cuenta con una gran experiencia en la creación de estas empresas. Así, se crearon varías EI, siempre en el barrio de San Fermín o muy próximo a él, y en ellas trabajaban personas en exclusión social que vivían en el barrio. Desde los años, 80, Alucinos creó desde un taller de motos, una lavandería , un restaurante, un taller de costura y ahora una empresa de logística






¿Qué son las EI?


Conviene aclarar que las EI son organizaciones dedicadas, fundamentalmente, a dos tareas: a) incorporar a un puesto de trabajo normalizado a personas con dificultades de acceso al empleo; b), desempeñar de manera autónoma y económicamente viable actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios según sea su sector de mercado.


En ambas tareas combinan tanto elementos propios de las organizaciones con ánimo de lucro como de aquellas que no lo tienen. Por eso, las EI son organizaciones “frontera” de carácter “singular”. Están en el mercado y participan de sus tensiones como cualquier otra empresa —que quiere salir adelante desarrollando unas actividades que le permiten obtener un balance anual, como mínimo, sin pérdidas—, pero comprometidos con una misión. Sus promotores y gestores apuestan por emplear a personas de “difícil colocación”, capacitándoles para dar el salto a un puesto de trabajo “normalizado”. Comparten con las organizaciones no lucrativas rasgos básicos como: (i).ser entidades privadas que no reparten beneficios entre sus propietarios; (ii).cuyos fines son de interés general; (iii).entre las personas ocupadas en el proyecto hay voluntarios o personas que trabajan sin recibir una remuneración explícita. Mientras que, a su vez, son empresas que compiten en el mercado dentro de sectores habituales para la empresa ordinaria”, con las mismas condiciones de competencia y con la obligación de ser si no rentables, al menos, viables.


Origen de las EI


Generalmente surgen como necesidad de personas que se quedan fuera del sistema. Comenzaron siendo actividades de asociaciones vecinales, organizaciones parroquiales etc . Éstas se encontraban o se siguen encontrando localizadas en barrios marginales, trabajando con población “excluida”, en lo que también se ha llamado “zonas de marginación” o “cuarto mundo”


En 2007, la Comisión Europea presentó una nueva “Estrategia de inclusión 'activa' basada en tres elementos: apoyo adecuado a la renta, acceso al mercado laboral para facilitar la inserción y servicios sociales de calidad. Una reflexión que, en las propias palabras de dicho documento, indica que: “La inserción social y la participación en el mercado de trabajo van de la mano. Así pues, es necesario apoyar a los marginados de la sociedad con recursos suficientes y servicios sociales y de búsqueda de empleo personalizados. La reinserción social no se limita a la obtención de un empleo, puesto que éste no siempre es una garantía contra la pobreza. También es preciso velar por que estas personas conserven su trabajo”.


Deseamos larga vida a ALUCISANFER EMPRESA DE INSERCION S.L.


Consultar este documento


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo