• Alucinos

Alucinos en la Facultad de Educación Social

25 de octubre de 2021


La semana pasada los responsables en Alucinos del proyecto dedicado a las personas privadas de libertad, que como sabeis es uno de los proyectos que Alucinos lleva desde que comenzó su andadura, tuvieron una reunión en la Facualtad de Eduación Social, con algunos de nuestros chicos que se encuentran en esta situación


El mundo carcelario, es un tema al quelos gandes media no prestan demasiada, atención, lo cual significa ni mas ni menos que no interesa desde ningun punto de vista, excepto claro está, a los que están dentro. Parece que es el cine, el único que ha lo ha querido sacar a la superficie, añadiendo igredientes que no reflejan realmente la situación.


La situación es mas o menos como sigue:


En España hay actualmente cerca de 60.000 presos -59.160 en los registros de Instituciones Penitenciarias del mes de octubre, de los cuales un 92,51% son hombres (54.726) y el 7,49% son mujeres (4.434)-. La mayoría ha cometido delitos contra la propiedad (19.432). Tan sólo 988 son presos de primer grado -los que se consideran extremadamente peligrosos o inadaptados-. Entre los delitos más graves, casi 9.000 están en la cárcel por delitos contra la salud pública, 4.381 por violencia de género, 3.645 por homicidio, 3.284 por delitos contra la libertad sexual.


El 69% de los presos no vuelve a reincidir tras salir de la cárcel

El delincuente sexual es el que tiene peor pronóstico de reinserción


En términos generales, el 69% de los presos no vuelve a reincidir tras salir de prisión, frente al 31% que comete de nuevo en libertad algún delito, esté o no relacionado con los cometidos anteriormente, según datos proporcionados por Instituciones Penitenciarias en base a un estudio de seguimiento de 14.000 presos durante 12 años hasta 2017.


España es el país número 124 del mundo en encarcelamientos con un ratio de 136 presos por cada 100.000 habitantes, en la media de la Unión Europa, según datos del Consejo Europeo. Sin embargo, el índice de criminalidad es ampliamente inferior al de la media europea, 44,1 delitos por cada 1.000 habitantes (datos del Ministerio del Interior) frente a los 61,3 de Europa.


Uno de los factores para la reincidencia, además, es la larga duración de las penas o las estancias de los presos -18 meses de media-, en la que han influido múltiples reformas del Código penal en los últimos 20 años. Un 74% de presos de larga estancia en prisión -más de diez años- es reincidente, según un informe del Ministerio del Interior de 2017. En definitiva, los programas de reinserción no parecen que den los resultados que se esperaban, entre otra cosas por la falta de medios.



A la reunión, han asisitido tambien los familiares de los presos, y se ha establecido un coloquio entre los interesados y los estudiantes, que son la nueva cantera de los profesionales que se dedicarán a este sector de la sociedad, a compartir las experiencias e intentar entre todos ir mejorando el sistema.



A continuación os mostramos las fotos de nuestros compañeros en la univerisdad con los estudiantes.

Para más información os recomiendo que os bajeis este archivo del INE



33 vistas0 comentarios