• elfesa4

A proposito de sinhogarismo

28 de febrero de 2022


Según Cáritas 40.000 personas duermen en la calle ante la falta de un hogar. y según los datos de Instituto Nacional de Estadística, los datos son un poco más bajos, 17.722

En prensa, ha salido una noticia de que en España se creará el primer censo de personas sin hogar para el año 2023.


Realmente es una buenna noticia, porque no solo en España, sino en nuestros países europeos, los datos que existen, tampoco son mucho de fiar, ya que no existe una metodología general, y son personas difíciles de encontrar, muchas veces por la diversidad de situos en los que pasan la noche.


En la gráfica que figura más abajo, cuyos datos se han obtenido del documenrto THE MANY FACES OF HOMELESSNESS IN EUROPE




Pero tal vez había que empezar por el principio: La definición de una perosna sin hogar.

De acuerdo con la Unión Europea,, las personas sin hogar tienen la tipologia ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion). A continuación exponemos las casracteristicas de la tipología ETHOS



Además de identificar las personas que sufren la situación de sinhogarismo, se pretenden transformar la metodlogía de como se aborda este problema. En vez de realizar la metodología 'escalera', es decir, primero se les envía a un albergue donde pueden pasar un tiempo limitado de noches, y además deben de seguir unas normas como la de dejar por el día el albergue, pasar posteriormente a un piso tutelado, cuando el individuo no se encuentra aú con fuerza de soportar una tutela, etc. en fin lo que se trata es empezar justamente al contrario: A las perosnas se les suministra un piso, digno, donde pueda vivir y pùeda el mismo recuperar su autoestima, que eso le servirá en muchos casos peara superar ciertas adicciones. Este procedimiento se le llama del inglés 'Vivienda primero' (Housing first) , y consiste en suministrar los primero una vivienda donde la perosna puede empezar a sentirse dentro de la normalidad y encauzar su vida.


Housing First tambien presenta riesgos. Hay que ser conscientes de que existen muchos factores que pueden causar que la transición a la normalidad sea complicada, bien por motivo de que se encuentren solos, bien porque la rutina diaria que lleva el vivir de una forma tan diferente a como han venido haciendo durante largas epócas de su vida sea una. No obstante, segun un estudio de FEANTSA (2008) destaca que “cuanto más tiempo pasa una persona en un albergue, más dificultades tiene para vivir autónomamente, pues su situación tiende a cronificarse. Además si están obligados a cumplir con ciertos horarios o reglas, las posibilidades de que se produzca una institucionalización de las personas sin hogar aumentan”.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo