• Alucinos

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Actualizado: mar 9

3 de marzo de 2021


El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen radica en una reunión de mujeres trabajadoras que tuvo lugar en Dinamarca, allá por el año, 1910,, reunión a la que asistieron mujeres representantes de 17 países. La autora de la idea fue Clara Zetkin, alemana y que militaba en el partido socialista. Posteriormente, tuvo que llover mucho y pasar muchas cosas en el mundo, hasta que por fin en el año 1975, el Día 8 de marzo fuera declarado por Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.


En nuestra asociación, también se ha celebrado el Día de la Mujer entre los más pequeños, y han realizado carteles para conmemorar este día. Os mostramos algunos ejemplos realizados por nuestros niños



En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.


Todos sabemos que los derechos de las mujeres, y sobre todo el concepto real de igualdad, no ha sido un hecho hasta hace menos en 50 años, en países occidentales, .En otros, simplemente no existe, : las mujeres son diferentes e inferiores a los hombres.



Antes de seguir, el objetivo de este artículo es incidir en una cuestión vital, para poder seguir hablando de la igualdad entre hombre y mujer. Cuando las personas hablan en estado de igualdad, (que no significa, igualdad por raza, sexo, casta etc..) sino igualdad para discutir algo en el que ambos tengan una formación similar.


Por esta razón, el Día 11 de febrero se celebra Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que también enlaza con el objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo sostenible: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación "


En una palabra, la igualdad real, entre hombre y mujer solo se consigue si existe una formación pareja entre ambos. Por esta razón, si nos adentramos en la historia al menos desde el siglo I hasta ahora, ha habido un cuidado extraordinario por parte de determinadas instituciones de conservar al pueblo en la más supina ignorancia. Y por supuesto la mujer era un objetivo claro para que gracias a su ignorancia se mantuviera alejada realmente de lo que importaba

.

De hecho el único nicho válido para aquellas mujeres que realmente sentían una fascinación por aprender, leer a los clásicos, y escribir, era el convento. Claro, que esto estaba reservado para aquellas previligiadas que pudieran aportar la dote estipulada.

Afortunadamente, en ciertas partes del mundo las mujeres cursan sus estudios secundarios, y posteriormente aquellas que lo desean pueden ir a la universidad para terminar de formarse.


Pero en estas circunstancias nos encontramos con sesgos importantes en la elección de los estudios aniversarios de las mujeres. Según la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.


""La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.""


Para terminar, quiero hacer un breve recordatorio para animar a nuestras jóvenes mujeres que están en edad de decidir sus estudios, mencionar a 10 de las mujeres científicas que han sido un hito en la historia de la ciencia



De izquierda a derecha

Hipatia de Alejandría. Nació en Alejandría en el año 370 de nuestra era y fue astrónoma, física y filósofa


Jane Goodall. Nació en 1934 en Londres. Sus trabajos han supuesto un avance importante en el estudio de los gorilas.


Sophie Germain. . Nació en 1776 en París. Fue matemática, física y teóprica, aunque en lo que más destacó fue en matemáticas. Ganó el primer premio de la Academia de Ciencias de Francia por sus estudios sobre la teoría elástica


Emmy Noether. Nació en Alemania y fue una gran matemática en el área del álgebra abstracta. Descubrió el teorema de Noether.


Barbara McClintock, nació en Estados Unidos y fue una científica citoginetista. Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 1983. Sus estudios han tenido y tienen una gran importancia en la genética actual


Lise Meitner. Nacio en 1878 en Viena. Su aportación en el campo de la física nuclear fue transcendental al estudio la fisión nuclear.





Ada Lovelace. Nación en Londres en 1815. Fue matemática y la primera en darse cuenta de que con dígitos se pueden hacer todo tipo de cálculos. Por eso la consideran la primera programadora. Su padre fue el famosísimo Lord Byron


Jocelyn Bell. Nacio en 1929 enLondres. Trabajó en los campos de la Biofísica y Cristalografía. Contribuyo al estudio del ADN


Marie Curie. Nació en 1867 en Polonia. Se puede considerar que sus trabajos han tenido la más alta repecusión. Se casó con Pierre Curie, químico, y entre los dos, trabajaron en el descubrimiento del elemento Radio y por tan de la radioactividad.

Fue galardonada con dos premios Nobel.






40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo