top of page
  • Foto del escritorAlucinos

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Actualizado: 10 mar

8 de marzo de 2023


Este año, 2023, el lema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.



Aunque en la elección del 8 de marzo no está clara el suceso ocurrido, en realidad es fruto de varios sucesos que se aunaron y al final se eligió el día 8 de marzo.


Permitidme que echemos una mirada hacia atrás y nos situemos en el año 1911 en la ciudad de Nueva York. Una de la industrias que más obreras absorbían, era la industria textil. El 25 de marzo de 1911, en el la fábrica Triangle Shirtwaist, situada en el Village, y en los tres últimos pisos, se desencadenó un fuego con el terrible resultado de 49 personas quemadas o asfixiadas; 36 muertas al tratar de escapar por el hueco del montacargas y 58 al saltar a la calle desde las ventanas del edificio. Las víctimas más jóvenes tenían 14 años y la mayor 43.



Las condiciones de la fábrica, eran todo menos seguras: no podían salir por la puerta trasera porque estaba cerrada, las mangueras estaban corroídas, etc.

Parece ser que el fuego se produjo por una colilla, aunque también hubo rumores de que podría haber sido provocado por cobrar el dinero del seguro.


Después de ete trágico suceso, se organizaron marchas manifestándose en Estados Unidos para pedir mejores condiciones laborales y una jornada de 10 horas.


En cuanto en Europa, empezaron a haber manifestaciones en Dinamarca, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, para pedir el voto y también mejoras laborales como las norteamericanas.


Al terminar la revolución rusa, Alexandra Kollontai, que logró el voto para la mujer y que se instaurara el divorcio y el aborto como prácticas legales, consiguió que el 8 de marzo se considerara fiesta oficial en la Unión Soviética


Y finalmente, desde 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Fuente:



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page