• Alucinos

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Actualizado: jun 4

24 de mayo de 2021


El año 1972, el 15 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó una que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia de Estocolmo donde por vez primera se trataron los problemas ambientales.


Empezaremos con un fragmento de Jackes COSTEAU (1910-1997), en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Naciones Unidas, 1992.


El deterioro ambiental a nivel planetario es dramático. Es sabido que, al menos en lo que respecta al cambio climático, el planeta ha sido empujado a un nuevo estado (“estado no análogo”) en el que las condiciones climáticas y otras variables ambientales se han salido del rango de, al menos, el último medio millón de años (IGBP, s/f). En el informe elaborado en 2019, la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte que se detecta una declinación sin precedentes de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos, y una aceleración de las tasas de extinción de las especies, algo que solo puede resolverse mediante “cambios transformativos”, al mismo tiempo que reconoce que es de esperar la oposición de los intereses creados (IPBES, 2019a)”


Es cierto, que la sociedad a lo largo del tiempo, y en cualquier punto del planeta, ha sido consciente de que su desarrollo, dependia de las características de su entorno. Esto ha sido así, mientras existia un cierto equilibrio entre hombre y medio. Pero desde la industrialización, en que se empezó a sobreexplotar ese medio, la naturaleza ha entrado en una auténtica crisis, que la sufriremos todos.


Con relación al agua, como todos sabemos, es imprescindible para nuestra vida. No hay vida sin agua, empezando por nuestra propia composición. Los usos del agua se pueden clasificar : para consumo del hombre, beber, higiene, limpieza, saneamiento, parque urbanos, et,,,

En agricultura y ganadería. En ambos casos absolutamente vital. Pero ¿como se riega? De los tres procedimientos para regar :goteo, aspersión e inundación, ¿se realiza en lo posible el mas rentable? ¿Existe un control exhaustivo sobre la infraestructura de los sistemas de riego tanto por parte del agricultor como de la administración?. Claramente no. En cuanto a la ganadería es obvio que hay que dar de beber al ganado, Pues cada gota de agua es vida, y mas en nuestro país donde existe un grave problema de desertización. El sistema de riego por goteo puede llegar a ahorrar hasta un 30 % de agua. Sin embargo ,hoy en día el riego por inundación es el más empleado pese al gran desaprovechamiento de agua que supone.


En la industria, el agua es vital en la minera, energética convencional, hidroeléctrica, sistemas de refrigeración de la energía nuclear, en la extracción minera del carbón, etc..


Cada día aumenta el consumo de agua. Por una parte debido al aumento demográfico y por otra al consumo descontrolado, los datos arrojan lo siguiente: la mitad de la población mundial carece de infraestructuras de saneamiento y más de 1 500 millones de personas tienen serios problemas de acceso a agua potable. Para el año 2025 serán 3 000 millones las personas que sufran esta carencia.

Suelos

Desde la revolución industrial, la sobreexplotación de los suelos ha ido en crescendo debido sobre todo a la enorme compactación a los que están sometidos, y al uso de pesticidas y fertilizantes. ademas de la desaparición de especies animales y vegetales. Este uso de la agricultura extensiva, elimina cantidad de especies que no pueden sobrevivir en los campos donde estaban. Por otra parte también se está perdiendo suelo rural para pasarlo a urbano, para la construcción de viviendas. Y por supuesto, lo mismo que con el agua, si se va incrementando la población humana como hasta ahora, tendremos que ir buscando otro planeta para desplazarnos, porque aquí este ya no da más.


Y todavía no se ha mencionado nada sobre la contaminación del aire, suelo y agua

Esta situación, es la más trágica por el impacto visual que tiene sobre nuestro medio. Es tan lamentable ver las riberas de los ríos sucias, contaminadas por no tener interiorizado que no tenemos ningún derecho, ninguno a deteriorar lo que la naturaleza nos regala. Los vertidos de residuos, las aguas contaminadas, los plásticos en los estómagos de muchos animales, la caza de animales en muchos casos de formas realmente crueles por arrancarles los colmillos o las patas para venderlos a precios carísimos en el supermundo de pacotilla que nos hemos creado, para aumentar la virilidad de algún crédulo obsesionado por la pérdida de facultades, o en alguna mesa de despacho para sofisticar más su ya sofisticado despacho. Y la pregunta que surge es ¿cómo la especie más inteligente del planeta puede causar esta destrucción en el medio donde habita? Pues porque la ambición es superior a la inteligencia, y no sabe que aunque ahora se refugie en zonas paradisiacas, la naturaleza no son episodios aislados sino un conjunto ordenado en donde todos tienen su función, y tal vez la muerte de determinada especie por humilde y pequeña que sea, se puede traducir en catástrofes ambientales, a las que ni siquiera el hombre, podrá hacerles frente.



Por último, es crucial que comentemos otro aspecto fundamental . Hoy día, las palabras cambio climático se repiten continuamente, porque es cierto que está cambiando el clima, pero no olvidemos, que a través de los años, de miles de años, ha habido muchos, muchos cambios climáticos que han originado devastaciones y creaciones de otros territorios, y que desde luego el hombre no ha tenido la culpa, basicamente porque no exisitia. Quiere esto decir, que el clima no es algo fijo, que esté ahi, inamovible. No, cambia y mucho, y en en ocasiones muy antiguas, tampoco se sabe con certeza cual fue la razón. Pero claro, esto anula otra de las razones por lo que es necesario controlar el cambio climático, porque logicamente a traves de los diversas etapas, el hombre ha tenido que abandonar donde estaba, porque las codiciones climáticas eran absolutamwente hostiles: sequias, frio intenso, terremotos, ívenidas de agua, etc.. En una palabra, el hombre tenia que emigrar a otra tierras donde pudiese establecerse y cultivar y tener algo de ganado para sobrevivir.

Por esta razón, no es dificil imaginar que los chavales jovenes de ciertas partes de Africa, como Marruecos, donde el clima es hostil, hay falta de agua, no existe otro tipo de salida economica ¿que pueden hacer? Esto no disculpa a las grandes mafias que estan sacando la sangre a esta gente que en su desesperación quieren huir a un pais donde se le permita vivir en paz, y poder autoabastecer con un trozo de tierra.

En nuestra Asociación, tambien contribuimos con nuestros modestos recursos en 'educar y formar en ese espiritu de amor y responsabilidad con la naturaleza' a todos nuestros beneficiarios


Uno de los proyectos más interesantes que tenemos, como sabeis todos aquellos que siguen nuestro blog, es el mercadillo verde y solidario, que tiene lugar todos los viernes en la calle Adora , donde se encuentran pàrte de nuestras instalaciones. En un principio, parece que no tiene nada que ver con el medio ambiente, pero no es así. Nuestro objetivo más importante, es que la gente que se encuentra en exclusión social, y muy especialmente los niños, aprendan a que es necesario comer alimentos frescos, especialmente frutas y verduras, e ir retirando de la dieta habitual, aquellos alimentos procesados, que contienen gran catidad de azucares, sal, y grasas saturadas, que como todos sabemos aumentan el riesgo de trastornos cardiovasculares, metabólicos como la obesidad y la diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares. Pero además en su producción, consumen mas energía que por ejemplo las hortalizas y frutas frescas, que no consumen ninguno, escepto el consumido en el transporte.


En cuanto a la educación de los más pequeños, cada vez se introducen más visitas a centros de acogida de animales, como las de la semana pasada que estuvieron con la Protectora HOOPE, y las ONGs Raices y brotes y organización Souling. De esta forma, los niños van tomando conciencia de la cantidad de animales que los han abandonado y están dispuestos a que alguien los quieran y para ello les brindan su amor que es infinito.


Tambien, se hacen prácticas para cultivar plantas en nuestras pequeñisimas instalaciones, pero lo importante es que ellos sean conscientes que en este mundo, nosotros somos solo una parte, y otra parte la constituyen todas las maravillosas criaturas que nos rodean.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo