• Alucinos

5 de diciembre. Día Internacional del Voluntario

4 de diciembre de 2021


El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios. En 1997, tuvo lugar la proclamación del Año Internacional del Voluntariado, que se celebraría en 2001.


El voluntariado engloba una enorme variedad de actividades en el plano individual, comunitario, nacional y mundial. Entre ellas se encuentran las formas tradicionales de asistencia mutua y autoayuda, además de la prestación de servicios oficiales. Comprende asimismo las actividades dirigidas a facilitar y promover la participación y el compromiso a través de la sensibilización, las campañas o el activismo. En realidad, lo podemos considerar como una forma en la que nos protesta la humanidad, y nos dice que hay que hacer algo para ayudar a otras personas que están sufriendo, que carecen de todo lo que de forma habitual disfrutamos el resto y necesitamos hacerlo. A veces esas personas son tus vecinos, familiares, amigos, que conoces de toda la vida, pero otras están en el extremo contrario del mundo, separados por miles de kilómetros pero da igual: son personas que sufren y debemos ayudarlos. Es un mandato de la humanidad que en mayor o menor medida todos tenemos.




¿Qué hay que hacer para ser voluntario?


Pues solo una cosa: QUERER, a los demás, a ti, a la naturaleza, a la vida y EMPATIZAR, palabra maravillosa que se ha puesto de moda, pero que antes también existía pero no se decía con tanto glamour como ahora: ponerse en el lugar de los otros, de los menos afortunados, también estar al otro lado de la mesa,. Pero de verdad, es decir sintiéndolo .


Con esto puedes ser el mejor voluntario del mundo.


No obstante, existen una serie de características que ayudan a realizar la labor de voluntariado, que están a continuación

  • Para ser voluntario debes ser una persona activa porque tendrás que ofrecer lo mejor de ti mismo en todo momento y estar disponible cuando se requieran tus servicios.

  • Para ser voluntario debes dejar apartadas las cosas materiales para centrarte en lo verdaderamente humano porque los más desfavorecidos necesitan de tu cariño y solidaridad.

  • Para ser voluntario debes ser creativo y resolutivo porque te enfrentarás a situaciones en que deberás utilizar la imaginación y el corazón para acertar en tus acciones y buscar la mejor solución.

  • Para ser voluntario debes tener sentido crítico para analizar la realidad que te rodea y ser consciente de qué es lo que se pide de ti en cada momento. Como voluntario también deberás hacer críticas constructivas dentro del grupo de trabajo para mejorar vuestras labores.

  • Para ser voluntario debes ser constante y tenaz para afrontar con fuerza y eficacia las tareas diarias y las dificultades que puedan surgir. En ocasiones, los resultados no se ven de inmediato pero hay que seguir trabajando.


Para terminar, ahí van unas frases de personas relevantes sobre esta labor


La manera más eficaz de hacerlo, es haciéndolo – Amelia Earhart.


No estamos llamados a hacer todo el bien posible, sino todo el que podamos hacer – Theodore Guerin.


Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a todas las personas que puedas, siempre y cuando puedas” – John Wesley.


La fuerza de la empatía humana que conduce hacia la acción colectiva es capaz de salvar vidas y de liberar a los prisioneros – K. Rowling.


Todo trabajo que mejore a la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con esmerada excelencia” – Martin Luther King, Jr


Voluntarios en la isla de la Palma


Voluntarios Alucinos, con los niños en un dia de ocio



Voluntarios en Polonia, atendiendo a los refugiados 2022. No todo es malo

24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo