• Alucinos

5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntariado. Este día ´'supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.'



Actualmente, Alucinos cuenta con unos 15 voluntarios, desempeñando diferentes tareas, desde trabajar en los programas habituales de Alucinos, o bien participando en campañas puntuales.


La edad abarca un gran espectro: desde los que se han hecho voluntarios al jubilarse, los que están trabajando y participan bien telemáticamente o en campañas puntuales, hasta personas que estando en un estado severo de exclusión social, han sido atendidos por Alucinos, y posteriormente en este tiempo de pandemia, ayudan con una entrega total en el reparto de alimentos a aquellas personas que lo necesitan. Personas que hace apenas 1 año eran personas sin hogar, ahora los ves partiéndose el pecho por ayudar a otros.


Hemos preguntado a una voluntaria, Elena, que lleva ya 7 años de voluntaria


¿Por qué te has hecho voluntaria, y porque en Alucinos La Salle?


Antes de jubilarme, siempre tenía en mente, que cuando llegase el día de la jubilación, iba a ser voluntaria de una ONG. Esta idea la tenía clara. ¿Por qué? En conjunto me considero que hasta ahora, he sido una persona que he recibido mucho de la sociedad: estudios, sanidad trabajo . Por tanto, cuando cuentas con más tiempo libre, es natural que trabajes para esa sociedad, que por diversas razones, ha tenido peor suerte.


Por otra parte, es importantísimo conocer estas circunstancias, sin filtro, ni media que puedan mediatizar, para saber las cosas en vivo y en directo’


¿Por qué en Alucinos?


Pues el primer día que fui, sentí como que era eso lo que estaba buscando. Un sitio pobre, con tan poco espacio, y con tanta labor por hacer. Y aquí sigo, ahora teletrabajando pero con ganas de volver y ver a mis ‘chicos’, que son entrañables .


Yo recomiendo a los jóvenes, que en vez de dejar pasar el tiempo libre, se hagan voluntarios, porque su vida va a cambiar 180 grados para mejor.


En primer lugar, van aumentar notablemente su red de conocimiento. Eso ya de por si es muy importante para todo. En segundo lugar, se van dar cuenta de lo que es la vida para mucha gente, tan alejada de la suya y de gente de su entorno. Eso les hara valorar mucho mas ,lo que tienen y lo que hacen.


En tercer lugar, se convierten en personas multitareas. Lo mismo pueden descargar un camión, que hacer paquetes de comida para repartir, que acompañar a personas al médico, o bien solucionar asuntos administrativos. Eso repercute en su formación y en su manera de resolver problemas. Se hacen personas muy positivas y valiosas. ‘


7 vistas0 comentarios
Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg