• Alucinos

28 de junio. Día Internacional del colectivo LGTB

24 de junio de 2021


El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.


Es sabido, que en la mayoría de países del mundo, este colectivo ha estado y/o está marginado, perseguido y privado del derecho que todo ser humano tiene, entre otros muchos, a ejercer su propia orientación sexual, sin tener en cuenta las limitaciones impuestas por la sociedad.


Si realizamos un recorrido histórico, este fenómeno no tiene nada de nuevo, como suele ocurrir en cualquier manifestación del hombre. En la antigüedad, tenemos referencias de la existencia de homosexualidad desde la Antigua Mesopotamia, pasando por Egipto, y posteriormente en Europa, nacimiento de nuestra cultura helenística y romana, donde ya se encuentran documentos escritos aludiendo a este tema.


Curiosamente, en la cultura griega, era una situación totalmente normal, que los hombres se casaran con mujeres con el objetivo principal de tener hijos, mientras seguían teniendo relaciones sexuales con sus amantes de su mismo sexo.


Con la llegada del cristianismo, esta práctica estaba totalmente prohibida y desde entonces se ha considerado un acto grave estas relaciones sexuales, no solo por parte de la religión, sino por todos los gobiernos en general, hasta el punto de ser perseguidos y en muchos casos ejecutados.


En definitiva, que a partir de los acontecimientos ocurridos en la noche del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall, en el barrio Greenwich Village de New York, dichos acontecimientos se consideran la primera vez que el colectivo LGTB se rebeló contra un sistema que perseguía a la gente por sus orientaciones sexuales, diferentes a las normalizadas.


En nuestra Asociación, y a través de un convenio con la ONG Imaginamas, que en sus propias palabras son una ‘ ONG de igualdad, salud sexual y diversidad. Trabajamos en sensibilización y empoderamiento para hacer nuestra sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de violencias y discriminaciones ya sea por género, identidad, orientación, expresión, edad, procedencia, estado serológico, etc…


Nuestra misión con estas personas, es como con todas, ayudarles en todo aquello que necesiten, pero sobre todo en la búsqueda de empleo, y en la impartición de cursos.


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo