• Alucinos

22 de marzo. Día Mundial del Agua

22 de marzo. Día Mundial del Agua


El agua es el elemento indispensable para la vida, junto con el sol y el aire, al menos en planeta Tierra. Como decía Leonardo da VinciEl agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.'


Estamos en un planeta que contiene 1386 millones de km3 de agua, de la que aproximadamente un 97,5% es salada y del resto, es decir entre un 2,5 % es dulce. Pero además, el 90% de estos recursos de agua dulce se encuentran en la Antártida. Resumiendo, solo el 0,5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y e l 0.01% en ríos y lagos. Estas son las cuentas de forma aproximada




Figura: El agora


Pero además, el reparto no es equitativo en las zonas de la tierra. En la figura siguiente se recogen los 10 países con más escasez de agua.


Las causas principales que han desencadenado esta situación son: la superpoblación, y por tanto el incremento del agua para la agricultura, ganadería e industria, la contaminación de sus recursos hídricos, la ausencia de infraestructuras y el cambio climático.



En España, la situación en 2019 es según Greenpeace:


● Las reservas de agua embalsada (a fecha de 18-11-2019) son de 24.251 hm3, un 43,60%. Únicamente un 6,5% más que en la grave sequía de 2017 .

● Disminución moderada de precipitaciones en las últimas cinco décadas

● Aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en España .

● Se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm/ año

● Entre 2006 y 2017 han fallecido 83 personas por golpe de calor y entre 2004 y 2016, 446 personas por exposición al calor excesivo .

● Los veranos son casi cinco semanas más largos que a comienzo de la década de 1980 en España .


● Existe un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos, más de 30.000 km² (en torno al 6% de la superficie de España). Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular (periodos de referencia: 1961 a 2010) .

● Los bosques retienen cada año un 0,2-0,3% menos carbono a consecuencia del aumento del CO2 y la sequía .

● Desde 1971 existe una clara tendencia al aumento de temperaturas, tanto en valores promedio como en máximas y mínimas. El ascenso de la temperatura ha sido especialmente intenso durante la última década


En el mundo


  • Los bosques albergan más del 80 por ciento de las especies de animales, plantas e insectos.

  • Según la ONU, alrededor de mil 600 millones de personas, de ellas, 70 millones de indígenas, dependen de los bosques para subsistir.

  • En cinco años, entre 2010 y 2015, según la ONU, se perdieron 3.3 millones de hectáreas forestales.

  • Uno de los segmentos más afectados por la pérdida de bosques son las mujeres rurales que dependen de sus recursos.

  • Más del 70 por ciento de la superficie terrestre ha sido transformada, un porcentaje que podría alcanzar el 90 por ciento para 2050, según la Convención contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD).

  • Para 2030, la producción de alimentos necesitará otros 300 millones de hectáreas adicionales.

  • El cultivo de fibras -como el algodón- para la industria textil necesitará en 2030 un 35 por ciento más de tierras, aproximadamente unas 115 millones de hectáreas

  • Según la ONU, 2 mil 600 millones de personas dependen de la agricultura, sin embargo, el 52 por ciento de la tierra utilizada para la agricultura se ve afectada por la degradación del suelo.

  • Más del 80 por ciento de la dieta de la población humana depende de las plantas. Tres cultivos básicos -arroz, maíz y trigo- proporcionan el 60 por ciento de la ingesta energética, según la ONU.

  • La pérdida de tierras cultivables alcanza aproximadamente los 12 millones de hectáreas al año (unas 23 hectáreas cada minuto).

  • La degradación de la tierra afecta directamente al 74 por ciento de personas pobres en el mundo.

  • Apenas se ha estudiado un 1 por ciento de las más de 80 mil especies arbóreas que existen.


Ahorremos y cuidemos de nuestra agua


Una vez mostrada la situación, lo que resta es lo más importante: ¿Qué podemos hacer todos, para paliar la situación? Pues ahorrar, ahorrar y ahorrar cada gota de agua, ya que es algo precioso, necesario y muy escaso.


¿Cómo podemos hacerlo?


Pues de muchas formas. Vamos a sugerir algunas que podemos hacer sin ningún tipo de sacrificio y que si lo hacemos todos y siempre, al final nos asombraría la cantidad ahorrada.


Ahorro en la cocina: cerrar siempre el grifo aunque no hayamos terminado; lo volvemmeos abrir las veces que haga falta; los electrodomésticos (lavaplatos y lavadora) hay que ponerlos cuando estén llenos. De esta forma el ahorro es doble: agua y electricidad.


No tirar jamás toallitas ni preservativos ni pañuelos por el wáter: no es un basurero. De esta forma se evitaran atrancos que son un problema y se aumenta el gasto de agua.

Los grifos al lavarse los dientes tiene que estar cerrado.


Siempre que detectemos una rotura o salida de agua, es necesario avisar inmediatamente a los de mantenimiento, para que corten inmediatamente el agua y se arregle la avería.


Los que dispongan de jardín, el riego tiene que hacerse a las horas donde no caliente el sol, para evitar la evaporación inmediatas del agua.


Las aguas de fregado, se pueden utilizar para limpiar el wáter.


Aquellas personas que puedan hacerlo, es importante que recuperen el agua de lluvia, como se ha hecho desde que el mundo es mundo. Esa agua es perfecta para regar y para todo.


Las piscinas, no se deben vaciar cuando viene la temporada de verano. Hay que recuperar el agua de la temporada anterior reciclándola.


Y otra cosa fundamental: por favor no utilizar plásticos (recipientes, bolsas, cajas, etc..de plástico). Todos sabéis que los plásticos son materiales que por sus características físicas y químicas, resulta casi imposible que se degraden por acción de los microorganismos que hay en la naturaleza, por tanto están omnipresentes en los mares, ríos, arroyos etc. Es lamentable ver flotando en las aguas de nuestros ríos o en sus riberas, botellas, bolsas, o mucho peor en los estómagos de los peces o de nuestras aves que muchas de ellas acaban muriéndose.


Somos nosotros los que tenemos esa responsabilidad, porque si no utilizásemos estos materiales no habría esa contaminación.


Confiamos que este cuidado para nuestras aguas, nuestros campos y nuestros animales, y en resumen de nuestro medio, sea asumido por las nuevas generaciones. La naturaleza nos sonreirá de nuevo y será más benevolente con nosotros.


Fuentes:

FAO UNESCO

Greenpeace



31 vistas0 comentarios