• Alucinos

2 de mayo. Día contra el acoso escolar

3 de mayo de 2022


¿Qué es el acoso escolar?

La UNESCO y la mayoría de las personas expertas definen el acoso escolar entre iguales como una 'forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberada y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda.'


Este comportamiento es el causante del sufrimiento de muchos niños hasta extremos de producir su absentismo escolar, causa de un rendimiento y logros académicos inferiores, abandono de los estudios, que se autolesionen y en los casos más graves se intenten suicidar.



El acoso escolar ¿es algo de ahora? La respuesta es no. Todos o casi todos se nos viene el recuerdo del compañero con quien se metían más de lo normal, es decir de lo que se metían con todos nosotros. Desde luego, jamás presenciamos una situación de la importancia a la que nos estamos refiriendo. Pero es que el problema además se ha incrementado a la enésima potencia a consecuencia de las redes sociales. Cualquier insulto o situación de escarnio o burla, que antes la podría gestionar la víctima, ahora, al subirla a las redes sociales, la leen todos los de la clase y/o clases, con lo cual las burlas se hacen extensivas a todo el colegio provocando un mayor grado de rechazo, vergüenza e indefensión en el joven que no puede resolver la situación.


¿Cuántos niños y niñas sufren acoso escolar? Según el Estudio Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar (HBSC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que el índice de victimización en España es inferior al de la mayoría de los países europeos, el 7,5% de los niños y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar en España en 2014, último año del que se dispone de datos.

En España son miles los casos de acoso escolar que no se documentan. En los últimos años, las autoridades han tomado medidas para responder al problema del acoso escolar.. Las políticas y la atención de los medios de comunicación han arrojado luz sobre el tema, pero hace falta mucho más para garantizar que chavales desarrollen plenamente su potencial y disfrutan de sus derechos. Las autoridades, los centros escolares y el profesorado deben transmitir un mensaje claro de tolerancia cero.




¿Qué motiva esta actitud de odio y maldad?


En algunos casos, como el de este niño, en 1º de la ESO, simplemente porque se trasladó de pueblo y no conocía a nadie. Y eso les daba motivo para aislarle más y resaltar el poder de manada que tienen.


Otro caso documentado, el de una chica en 3º de la ESO que empezaron a insultarla porque sí, porque tampoco pertenecía a ningún grupo manejado por algunos elementos que ostentan el poder en el centro. Está claro que no soportan la individualidad.

Otro de los casos es el de un chico que empezaron a acosarle en 5º de primaria porque no le gustaba jugar al futbol y prefería jugar con las chicas.

Así podíamos seguir y no terminar

Es cruel, injusto e inaceptable que se siga sin poner todos los recursos necesarios en los centros, para evitar esta lacra que tanto sufrimiento causa a seres inocentes e indefensos y donde se les priva de los mejores años de su vida, que pueden acabar con su futuro profesional. Y en una época donde a todo el mundo, administraciones incluidas, se le cae la boca sobre la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la libertad en sexo, religión etc.. ¿Y donde está el derecho a ir al colegio y ser respetado y no agredido y hablar y expresarse sin tener miedo a unos matones que se ceban además con los mas inocentes y débiles de todos?


¿Dónde está ese derecho?

8 visualizaciones0 comentarios