• Alucinos

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Actualizado: oct 10

9 de octubre de 2021


Se celebra el Día Internacional para la Erradiciación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".


Sólo en España, 11,8 millones personas (25,3% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.


Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta El Estado de la Pobreza. España 2021 XI Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España. Dicho informe, que os lo podeis bajar a través del enlace, se ofrecen todos los datos de la situación de España en cuanto a la pobreza, y a partir del mismo queremos reflejar aquellos hechos que nos parecen más siginificativos


En este artículo. hemos intentado resaltar los datos mas importantes del undecimo informe, y mostrar, los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2020


Umbral de pobreza


El umbral de pobreza es el importe monetario que delimita en función de la renta neta percibida si una persona es considerada pobre o no. Se calcula anualmente como un porcentaje de la mediana nacional de ingresos por unidad de consumo1. Según el grado de pobreza que se quiera medir, se aplica un porcentaje u otro. Los dos umbrales más utilizados son el que corresponde al 60 % de la mediana, mediante el que se define el riesgo de pobreza, y el que corresponde al 40 % de la mediana, que define el límite de lo que se considera pobreza severa.


El estudio de los umbrales es importante porque las variaciones anuales de la renta mediana producen variaciones en el umbral. En otras palabras, lo que se considera pobreza varía todos los años en función de la renta mediana del total de la población. Si la renta mediana se incrementa, entonces el umbral de pobreza crece y lo contrario sucede en caso de reducción.



Pobreza


El 21 % de la población española, es decir, unos 9,94 millones de personas, están en Riesgo de Pobreza. Respecto al año pasado se traduce en unas 223.000 nuevas personas en riesgo de pobreza.


Por otra parte, las tasas de pobreza son más elevadas entre las mujeres que entre los hombres. Las diferencias por sexo aumentan con respecto al año anterior y alcanzan los 1,5 puntos porcentuales.


Finalmente, la pobreza infantil, es decir, aquella que se registra entre los chicos y chicas menores de 18 años, se mantiene en la misma situación que el año anterior. En general, para todos los años se cumple que los hogares con NNA tienen tasas de pobreza notablemente más altas con respecto a las de aquellos compuestos sólo por personas adultas. Por otra parte, aumenta notablemente la tasa de pobreza de las personas mayores, que se incrementa hasta el 18,8 % (30 % de crecimiento). Dado que la mayoría de las personas mayores disponen de ingresos provenientes de las pensiones, es decir, relativamente fijos, este incremento viene dado fundamentalmente por el aumento del umbral de pobreza.


Evolución del indicador AROPE



El indicador AROPE ( At-Risk-Of Poverty and Exclusion traducción al inglés, de Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social) , en el año 2020, alcanza a un total de 12.495.000 personas, que supone el 26,4 % de la población española, están en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. La cifra supone un aumento de 1,1 punto porcentual y quiebra la tendencia descendente de los cinco años anteriores.



Privación material severa


Las cifras de privación material son las únicas que permiten obtener una imagen real de las consecuencias de la pandemia. La privación material severa (PMS) incluye a aquellas personas que viven en hogares que no pueden afrontar cuatro o más conceptos, ítems o elementos de consumo, de un total de nueve considerados básicos en el territorio europeo. La privación material severa es un indicador de vulnerabilidad grave y cada uno de sus ítems es indispensable para la participación en la sociedad europea.


Los elementos de consumo que se consideran en la Privación Material Severa son:


No pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

• No pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

• No tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

• Han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca

o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

• No pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

• No pueden permitirse disponer de un teléfono.

• No pueden permitirse disponer de un televisor.

• No pueden permitirse disponer de una lavadora.

• No pueden permitirse disponer de un automóvil.

Para el año 2020, la privación material severa se ha incrementado hasta el 7 % de la población, lo que significa que unos 3,3 millones de personas no pueden permitirse cuatro de los ítems señalados anteriormente. Esta cifra, que se venía reduciendo en los últimos cinco años, supone un incremento de 1,1 millones de nuevas personas en privación severa.


17 vistas0 comentarios