• elfesa4

17 de mayo. Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifofia

Actualizado: may 12

11 de mayo de 2021


El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación que sufren las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de homosexuales, transexuales, bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.


En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.


¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?


La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.


Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.


Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.


En 2021, el tema elegido para la campaña es "Juntos: resistiendo, apoyando, sanando!", en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de COVID-19.





Un poquito de historia


En cualquier tema es fundamental saber lo que han hecho nuestros ancestros, ya que eso si lo podemos saber, lo que estamos haciendo nosotros en el presente, y lo que nos sabemos, es lo que harán en un futuro. Por eso siempre es importante recapitular para que al menos seamos conscientes de que nada es inmutable (excepto aquellas leyes que tenemos todos grabados, la ley natural).


En la antigua Grecia, cuya cultura integramente fue asumida por el mayor imperio de la antigüedad, el imperio romano, que la extendió por toda Europa, es la que nos ha llegado a nosotros y justamente es el germen de nuestro pensamiento, filosófico, humanista y político. Pues bien, el amor entre hombres, la homofobía, era algo absolutamente habitual, y era la relación mas extendida entre hombres adultos y jóvenes adolescentes. En cuanto a las mujeres, sino era tan habitual tenemos casos muy representativos como Safo de Lesbos.


¿Qué pasó para que cambiase de forma tan drástica, hasta hace tan solo unos pocos años, (en occidente) y fuese motivo de rechazo por la sociedad y penado por la ley?


La llegada del cristianismo que lo condenaba abiertamente, y posteriormente el poder que fue adquiriendo paulatinamente la Iglesia en todos los sectores de la sociedad, hizo que las prácticas homosexuales fueran prohibidas por castigos y por supuesto rechazado por toda la sociedad. Esta situación con diferentes modalidades ha llegado hasta prácticamente mediados o finales del siglo XX. Y refiriéndome solo a Europa, ha sido constante bajo todos los tipos de gobiernos que ha tenido Europa en esa época: totalitarismos (fascismo y comunismo) y democracias. En España, ha ocurrido exactamente lo mismo, es decir que no hemos sido diferentes a nuestros vecinos europeos.


Otro motivo, para la exclusión de este colectivo, es la diferenciación de unos individuos con otros y desde nuestro punto de vista el más importante, porque es consustancial con la naturaleza del hombre. En todas las sociedades, aquellos individuos que de alguna forma no se ajustan al modelo de la sociedad establecido, siempre son rechazados. De hecho se tienen como chivos expiatorios. De esto existen desgraciadamente innumerables ejemplos que acabaron en genocidios, a causa de una religión, etnia, ideas etc..


Este comportamiento hostil hacia individuos diferentes a nuestra concepción de la sociedad, es universal . Se da en todas las razas y culturas. Lo diferente es peligroso y puede causarnos perjuicios. En realidad es puro miedo a lo distinto a nosotros y el no saber que puede ocurrir en un futuro.


Por esta razón,, la única solución para este problema, es imbuir a nuestro pequeños que lo diferente es solo diferente, ni malo ni bueno y hay que tratarlo como a todos. Eso solo se consigue en la escuela y en casa, para que el día de mañana, los hombres, ahora niños, sean elementos sociales abiertos y sin miedo a enfretarse a otros individuos que se situan fuera del esquema preestablecido


A continuación, os presento algunos datos actuales sobre el acoso de este colectivo

  • 42% de las personas lgtbi han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo

  • 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales o trans en el trabajo

  • las personas trans encuestadas tienen una tasa de desempleo del doble en relación con el conjunto de la muestra

  • 86% de las personas encuestadas creen que es necesario ocultar la orientación en una entrevista de trabajo

  • 55% de las personas lgtbi que reconocen haber sufrido una agresión aseguran que nadie se ha posicionado a su favor

  • En el acceso al empleo, un 40% de las personas trans consultadas aseguran haber sido rechazadas en entrevistas de trabajo por motivo de su identidad de género y cuatro de cada diez reconocen haberlo ocultado en entrevistas de trabajo

  • Tres de cada cuatro personas lgtbi han tenido miedo alguna vez a revelar su orientación en el trabajo

  • Siete de cada diez personas lgtbi no se atreven a denunciar agresiones a sus superiores en el trabajo y solo se atienden tres decada diez denuncias

  • las personas lgtbi sufren más discriminación y tienen pocas herramientas para combatirla. La situación, además, puede agravarse si eres mujer o una persona trans con violencia

Fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/178147/TFG_elopezfernandez.pdf

https://www.ugt.es/sites/default/files/resumen_ejecutivo1.pdf


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo