• Alucinos

Envejecer Haciendo, nuestro proyecto de las Personas Mayores

Actualizado: 4 nov

26 de septiembre de 2022


En el Día Internacional de las Personas Mayores (UNIDOP), en este año 2022, se enfatiza el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza. Naciones Unidas


Ver el vídeo siguiente

La composición de la población mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años. A nivel mundial, había 703 millones de personas de 65 años o más en 2019. La región de Asia oriental y sudoriental albergaba el mayor número de personas mayores (261 millones), seguida de Europa y América del Norte (más de 200 millones).


El envejecimiento se ha convertido en una cuestión política clave dado el notable notable aumento que está experimentando en las poblaciones de todo el mundo, como se ve en la figura:


El mayor incremento en cifras (312 millones) se producirá en Asia oriental y sudoriental, pasando de 261 millones en 2019 a 573 millones en 2050. Mientras, el aumento más rápido en el número de personas mayores se espera en África septentrional y Asia occidental, pasando de 29 millones en 2019 a 96 millones en 2050 (226% de incremento). El segundo aumento más rápido se prevé para África subsahariana, donde la población de 65 años o más podría crecer de 32 millones en 2019 a 101 millones en 2050 (218%). Por el contrario, se espera que el incremento sea relativamente pequeño en Australia y Nueva Zelanda (84%), Europa y América del Norte (48%), regiones donde la población ya es significativamente mayor que en otras partes del mundo.


Los países en desarrollo albergarán más de dos tercios de la población de edad avanzada del mundo (1 100 millones) en 2050. Sin embargo, se prevé que el aumento más rápido se produzca en la división de los países clasificados como países menos adelantados, donde el número de personas de 65 años o más podría pasar de 37 millones en 2019 a 120 millones en 2050 (225%).


En España, como la gran mayoría de los países industrializados, se encuentra en pleno proceso de envejecimiento. Así, por ejemplo, en 1960 el porcentaje de personas en España con más de 65 años sobre el total de la población era del 8,2%, mientras que en el año 2020 ha alcanzado el 22,9% de la población. Sin embargo, el proceso de envejecimiento, lejos de frenarse continua de forma intensa. Las últimas previsiones del INE indican que, en 2050, el 31,4% de la población en España tendrá más de 65 años y que el 11,6% tendrá más de 80 años. El Proceso de envejecimiento en España


Envejecer haciendo


Alucinos, ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto Envejercer haciendo, dirigido a un grupo de personas, todas ellas mayores de 55 años, que por diversas razones se encuentran absolutamente excluidas de la sociedad, son invisibles, no están ni siquiera empadronadas en domicilio alguno, apenas cuentan con relaciones personales, y acuden diariamente a nuestros locales atraídas por un nuevo espacio de encuentro que hemos ido construyendo y que sirve de plataforma para asomarse de nuevo a la vida, sentirse seres sociales y poder ir envejeciendo haciendo un nuevo recorrido hacia la normalización.



Este, es un proyecto donde poco a poco se va ir mejorando la vida de personas que son para mucha gente invisibles. Personas que dejaron gran parte de su vida, de su juventud entre botellas de alcohol, cárceles y aceras de muchas ciudades. Este es un proyecto que va a poner las bases para que sus beneficiarios vayan creando juntos un espacio donde vivir su tercera edad lejos del abandono, la soledad y en compañia de amigos. siendo útiles entre ellos, colaboradores en el desarrollo de sus vidas y la de sus iguales. Es por lo tanto un proyecto de autoapoyo tutelado por la asociación. Este proyecto va a empadronar en nuestros locales a todas las personas de este perfil para que puedan ser beneficiarias del ingreso mínimo vital, se van a elaborar diariamente comidas y se beneficiarán de ellas a la vez que suministrarán a otras personas un menú diario, se trabajará coordinadamente con los Centros de Salud, servicios sociales y Junta Municipal para tramitar ingresos en centros de deshabituación al alcohol de los que lo necesiten, se gestionarán pisos compartidos donde puedan convivir, bien con aquellos que están solos pero tienen casa, bien alquilando habitaciones en pisos de alquiler.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo