• Alucinos

1 de diciembre. Día Mundial contra el VIH

A pesar que en este año estamos volcados casi exclusivamente con el COVID, conviene recordar que hoy se celebra el Día Mundial contra el SIDA .


En un nuevo informe, 'Prevailing against pandemics by putting people at the centre (Vencer las pandemias con las personas en el centro de la respuesta), ONUSIDA pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a las pandemia y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.



Actualmente, segun los datos de la Organización Mundial de la Salud , :


- 38 millones de personas s el número estimado de personas infectadas con el VIH hasta el final de 2019.


- 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.en 2019


- 690.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2019


-68% % de los adultos infectados con el VIH empezaron a recibir tratamiento antirretrovírico de por vida en 2019


En España


Alrededor de 145.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada.

.

Expertos en VIH han denunciado, que, además de los ciudadanos, también las administraciones públicas han perdido el miedo al sida, lo que explicaría el hecho de que España esté a la cabeza de Europa en nuevas infecciones, con más de 4.000 casos diagnosticados cada año.


A continuación os presentamos unos diagramas de la siotuación en nuestro país, de un documento editado por la Fundación Gaspar Casal




8 vistas0 comentarios