Migrantes niños no acompañados.  Su realidad

28 de enero 2020

 

El pasado jueves 30 de enero, se realizó el primer coloquio del año 2020, titulado: 'Realidad de los niños migrantes no acompañados’. Dicha charla comenzó a las 19 horas  en nuestro local de la calle Taconera 19

En la charla intervernieron: Íñigo Ortíz de Mendibil, director de la asociación de Alucinos La Salle, Enrique Martínez Reguera, educador y escritor y que lleva toda su vida formando a chavales con problemas e Isabel Casanova de Fundación Raíces, focalizada en este tema y Miguel Martín, educador de un centro de menores.

Después de la intervención de cada uno de los ponentes, que en la mayoría de ellos se centró en el día a día de estos niños, desde luego nada fácil, hasta que llega el fatídico día en el que cumplen los 18 años, en el que de forma contundente, se les da una bolsita donde puedan introducir sus escasas pertenencias y se le abre la puerta para que salgan. Pero, la pregunta es ¿a donde?. Estos chicos tienen en el carnet, una frase donde explicitamente pone que no pueden trabajar en España, no tienen dinero, no conocen a nadie, con la excepción de sus compañeros que están o bien dentro del centro de menores, o fuera en sus mismas condiciones. A mi no se me alcanza que es lo que pueden hacer, ni donde ir, ni nada. 

La situación es patética y parece que aún no existe una legislación que diga ¿Qué se puede hacer con unos chavales que en su gran mayoría han atravesado el desierto, seguramente han visto morir a muchos de los que comenzaron el largo viaje, se han adentrado en el mar en una patera, han pasado hambre, calor del desierto, frio del océano para intentar que su vida pueda ser mejor que explotada por señores de la guerra y, a los que se les impide la noble aspiración de cambiar su vida y la des sus hijos? ¿En que se les puede formar a estos chicos para vivir una vida si con las experiencias que tienen solo de este viaje nos pueden formar a todos los que estamos en este país no para una vida sino para varias? ¿y porqué cuando después de enviarles al colegio y escolarizarlos, formarles, según lo que ellos entienden por formación, se termina por echarles a la calle prohibiéndoles que trabajen? Creo que nos lo deberían de explicar.  

 ‘Wendy, D. comentaba que las infancias nunca duran, pero todo el mundo se merece una. La ciudad del estado español de Melilla expropia las infancias de los niños marroquís que llegan a la ciudad, que en principio los sitúa un paso más cerca de “El Dorado”. Uno de los pocos sueños que tienen en sus vidas adultas porque sus derechos son violados y vulnerados día tras día. En la actualidad existen casi un centenar de niños viviendo en la calle.

Son víctimas de una sociedad capitalista y racista que atenta contra los llamados ‘MENA’, palabra que esconde a un niño, y reproducen violencias múltiples como alguna de ellas son las agresiones físicas y la documental. El territorio está sujeto a una serie de leyes que se explicarán en el presente informe, de las cuales se omite su existencia diariamente, vulnerando los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia y de los/as niños/as.’

Este párrafo está sacado literalmente de este informe 

y creo que en él se expresa muy bien todo lo relacionado con esta realidad tan triste  y difícil como es el caso de estos niños.

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg