Los niños de Alucinos descubren el Parque de Guadarrama

24 de octubre de 2019

El Parque de Guadarrama, fué declara Parque nacional en 2013. Protege unas 30 000 hectáreas​ de la parte más valiosa de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), en la que se incluyen zonas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Es el parque más reciente, y el cuarto en extensión.

Mantenimiento de Charcas para anfibios en la Dehesa de Soto del Real con Asociación “ALUCINOS”

Gracias a la Fundación Repsol y a la Organización Reforesta , que organizan estos talleres enfocados a fomentar el el interés y el cuidado de la naturaleza, el próximo sábado, 26 de octubre, los chavales de Alucinos, van a conocer y disfrutar de una actividad de lo más intereaante en la Dehesa de Soto del Real

 

 

 

 

 

 

 

Actividad

 

Además de conocer el entorno y sus riquezas, en esta jornada se ampliará y perfilará la Charca de Campuzano en el Boalo. También crearemos refugios para anfibios y polinizadores. Además, elaboraremos semilleros forestales para plantación de semillas, y plantaremos especies autóctonas para revegetar la charca y los alrededores.

2. Objetivos de la jornada

• Conocer la riqueza del entorno de la Sierra de Guadarrama

• Ampliar y mejorar las condiciones de este punto de agua.

• Elaborar de semilleros forestales para futuras plantaciones.

• Elaborar de refugios para anfibios y polinizadores

3. Ubicación de la zona

 

Los trabajos se realizarán en las Charcas del término municipal El Boalo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un punto en el que las características del terreno, la existencia de zonas encharcadizas, de un arroyo, la riqueza vegetal y la presencia de anfibios; han propiciado la realización de esta actuación.

.

 Punto de encuentro

El punto de encuentro para el autobús y aquellos voluntarios que quieran acudir en su vehículo es el siguiente. Coordenadas: 40.746880, -3.784732

5. Desarrollo de la actividad

Programación

 

9.15 Recogida del grupo de ALUCINOS en Avda. de los Fueros.


9. 45 Recogida de voluntarios de Fundación Repsol en Campo de las Naciones.


10.30 Llegada a Soto del Real, presentación del grupo y presentación de la actividad y de todos los participantes, organización de los equipos de trabajo.

10.45 Paseo hasta el lugar de inicio de la actividad en el que se irán contando algunas de las curiosidades de la zona en la que vamos a trabajar.

11.00 Distribución de los equipos de trabajo por las diversas actividades por las que irán rotando.

11.10 Inicio de las actividades que serán las siguientes:

• Conociendo la Sierra de Guadarrama: actividades y juegos alrededor de la historia, la flora y la fauna del lugar. Girarán en torno a la necesidad de conservar el medio natural, con un especial protagonismo de los sapos y otros anfibios.

• Plantación de especies autóctonas en los alrededores de la charca y por las inmediaciones.

• Semillado: Elaboraremos semilleros forestales con semillas y/o a través de repicado (traspaso de plantitas a semilleros forestales).

• Plantación de semillas: tendremos la experiencia de plantar semillas para recuperar las especies autóctonas del lugar.

• Perfilado y ampliación de la charca: con la ayuda de las azadas y azadillas daremos forma y mayor profundidad a la charca, facilitando así la adecuación de la misma para mayor número de especies.

• Creación de refugios para anfibios en la charca: creación de nuevos refugios para lucánidos y anfibios.

13.30 Reunión de todo el grupo, evaluación y entrega de diplomas.

14.00 Paseo de Regreso al Autobús.

14.15 Despedida y salida hacia Madrid, pasando por el Campo de las Naciones con parada final en Avda. de los Fueros.

* El momento para el almuerzo se intercalará entre las actividades, en función de las necesidades de los participantes.

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg