José Andrés visita Alucinos La Salle

7 de junio de 2020

Hablar de José Andrés, aunque no seas una persona de cultura culinaria, sabes que nos referimos al chef más famoso y mediático de la actualidad.

Asturiano de Mieres, se trasladó de pequeño con su familia a Barcelona.  Con solo quince años, entró a estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. Siendo estudiante, entró como aprendiz en el restaurante El Bulli, dirigido por Fernán Adriá. Al finalizar los estudios, se fue a Estados Unidos con tal solo 50 dólares en el bolsillo, trabajando primero en Nueva York en varios restaurantes, hasta que se trasladó a Washington, donde vive actualmente.
 

Durante todo este tiempo ha fundado numerosos restaurantes, considerados como templos de la buena comida, y ha sido un importan embajador de la comida española en los Estados Unidos.

Pero lo que queremos resaltar en este artículo no es su prestigio internacional como chef, fuera de toda duda, sino también y sobre todo, su espíritu social, solidario y humano que posee.

Esto se ha demostrado cuando ha habido grandes catástrofes como en el caso del huracán María que arrasó  en 2018 el estado Asociado de Puerto Rico, matando a unas 4.600 personas y dejando una ciudad desbastada.

 

La Asociación World Central Kitchen, fundada en 2010 por José Andrés, fue la encargada de suministrar 10.000 comidas. Anteriormente también estuvo ayudando cuando el huracán Katrina (2005) asoló el Sur de Estados Unidos, después  en terremoto de Haití en 2010, más tarde en 2017, ayudó a recaudar  fondos para ayudar a los damnificados por el huracán Harvey en Texas, y pos supuesto ahora en 2020 con la crisis del COVI19, sigue actuando de forma ejemplar.

En un breve resumen podemos indicar:

En EEUU, reparte  120.000 comidas al día en unas 25 ciudades. Otras 30.000 en zonas como Bahamas, Venezuela o Colombia. Según el propio José Andrés, podrían llegar a la cifra mareante de 250.000 comidas. Y aquí viene lo mejor: sin ninguna financiación pública, solo privada. Hay personas que le ayudan apoyando con fondos, como es el caso de Leonardo DiCaprio o Lauren Powell, empresaria y viuda de Steve Jobs.

Además,  la fundación del chef ha suministrado comida al barco Diamond Princess (Japón) con pasajeros infectados, y  cinco de sus restaurantes en Washington DC los ha transformado en comedores comunitarios. En Nueva York, también ha convertido un restaurante suyo como comedor social .

A España también ha llegado su generosidad y eficacia. Su objetivo era repartir en nuestro país 40.000 comidas diarias entre Cádiz, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Valencia. Su slogan es que ‘nadie pase hambre’.

Concretamente en Madrid, para llevar a cabo las 15.000 comidas que ha repartido diariamente a toda la población vulnerable, el Alcalde le ha cedido la Escuela Municipal de  Hostelería Santa Eugenia, donde preparan los menús junto a comedores privados como las cocinas del Eurobuilding, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y otros cincuenta cocineros de todo Madrid  que han cedido sus cocinas para lo más necesitados.  

Nuestra Asociación Alucinos La Salle,  ha estado repartiendo desde marzo  unos 900 menús, procedente de la World Central Kitchen, entre las familias que atendemos  

Su labor humanitaria ha sido y es, de tal calado, que El chef José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y su implicación en misiones humanitarias, por lo que ha recibido diversos reconocimientos y está considerado "un ser humano excepcional, generoso y compasivo”.

 

Pertenece a una lista donde están las 100 personas más influyentes del mundo según la revista "Time". La publicación americana lo define como “un icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada”.

 

Bien, pues dicho esto, el pasado viernes, recibimos de forma inesperada la visita de José Andrés, acompañado de Karla Hoyos, la mujer al frente de los fogones de José Andrés y Chef ejecutiva de ‘The Bazaar’ de José Andrés en Miami,  Pepa Muñoz regenta el  ‘Quenco’ uno de los restaurantes más exclusivos de Madrid  y Javier Arzabal, del grupo Arzabal.

Para nosotros, lo que estamos en Alucinos, la visita de José Andrés y su super equipo representa un enorme espaldarazo para la labor que realizamos, algo parecido como que a un cocinero le otorguen una medalla Michelin. El hecho de que estas personas estuvieran en nuestra cocina, entre nuestros fogones, que dentro de su sencillez hemos ido mejorando poco a poco, gracias a las aportaciones de personas que nos han ayudado, escuchar sus comentarios y que nos mostrasen el potencial de nuestras instalaciones,  lo que  permitiría incrementar de forma notable el número de comidas que podíamos elaborar para nuestro comedor social, fue emotivo, conmovedor e incetivante   

Queremos agradecer de todo corazón a José Andrés y a  todo su equipo, no solo que haya hecho posible que pudiéramos repartir los menús y bocadillos que hemos repartido durante esta etapa terrible del confinamiento, sino también que haya  visitado nuestra humilde Asociación de entre todas las de Madrid      

Alex, voluntario de Alucinos  y Jose Andrés a la llegada de Alucinos

Iñigo Ortiz de Mendibil y Javier Arzabal

Karla Hoyos, Pepa Muños e Iñigo ortiz de Mendibil 

Jose Andres y su equipo junto con Iñigo  en la

cocina de Alucinos.

joseandresvideo1.jpg

Equipo de Alucinos La Salle

Ejemplo de albaran se entrega de alimentos para Alucinos del World Central Kitchen

Jose Andres en un video en youtub. Solo clickar en la imagen

Jose Andres y su equipo junto con Iñigo y su equipo en la cocina de Alucinos.

Vídeos de Jose Andres y su equipo en las cocinas de Alucinos La Salle

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg