San Fermín celebra el día del libro y recuerda a los que ya no están

21 de abril de 2020

El próximo miércoles, 23 de abril, se celebra en todo el mundo, el día mundial del libro.

El 23 de abril se celebra el día Internacional del libro. Esta fecha, elegida  y aprobada por la UNESCO en 1995, a petición  de la Unión Internacional de Editores se eligió, porque curiosamente en ese día coincidía con la muerte de  grandes exponentes de las letras mundiales: Miguel de Cervantes, William Shakespeare , Halldór Laxness , el Inca Garcilaso de la Vega, y varios más escritores que han llevado la literatura a los más alto.

En España, y con Alfonso III, ya se celebraba el día dedicado al ‘libro español ‘. En esa época, se celebraba el día del nacimiento del Miguel de Cervantes, pero más tarde se cambió por la de hoy, es decir el 23 de abril. Fue el editor Vincent Clavel, el que definitivamente presionó para que ese día fuera una fiesta del libro. Como la tradición catalana para el día de Sant Jordi es que los hombres regalen rosas a las mujeres, ahora también se ha extendido al regalo de un libro.

En años sin pandemias ni cosas raras, este día se abrían puestos en zonas preciosas, como las Ramblas en Barcelona y los Jardines del Retiro en Madrid, y las librerías permanecen abiertas toda la noche, que es donde se celebran actos culturales todos relacionados directamente con la cultura del libro. Tanto en las ferias del libro, como en las librerías, es común ver a nuestros escritores firmando libros y presentando sus últimas novedades.

En definitiva es un día de fiesta para todos los amantes de la lectura, de los libros y de los que consideramos que un libro es un amigo, yo diría, un buenísimo amigo, que te entretiene, te apasiona, te enseña y con él te puedes desplazar a los países o galaxias que ni sabías de su existencia y además te permite vivir  un sinfín de aventuras, historias y  experiencias que te harán soñar y te sacarán de tu monotonía

 

Sin embrago este año, no habrá puestos de libros, ni de flores, y no podremos salir a disfrutar por los jardines  ni a ver aquellos libros que estábamos esperando. Sin embargo, El barrio de San Fermín, se ha propuesto recordar esta fecha, acordándose de los fallecidos por el coronavirus y ha propuesto que la celebremos enviando  vuestras fotos, o vídeos,  cantando, leyendo o recitando para que lo podamos ver todos juntos. 

Teléfonos: 678 92 96 59  y 686 52 53 82       

    ENVIARLOS 

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg