Yo Daniel Blake

21 mayo 2019

 

Yo Daniel Blake viernes 24 mayo a las 13 horas Taconera nº 19

El próximo viernes 24 de mayo de 2019, el espacio de cine club nos brinda una magnífica película ‘Yo Daniel Blake’, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2018, a su vez de un magnífico director británico Ken Loach

Daniel Blake es un hombre de unos sesenta años, que ha trabajado toda su vida de carpintero y vive en una zona obrera del este de Inglaterra. Hace unos años su mujer murió y él tuvo un infarto, del que se recuperó, pero que le inhabilitó para seguir trabajando en lo suyo y además el servicio médico gubernamental le prescribe reposo para evitar otro posible episodio para evitar males mayores.

Hasta aquí todo parece más o menos normal, dentro de las situaciones dolorosas que ha sufrido. Pero a partir de ahora es cuando empieza una especie de penalidades, de los que él no tiene nada que ver, pero sin embargo las sufre. Por problemas burocráticos, es decir por fallos de otros, no recibe la pensión que le corresponde por estar en un periodo de reposo, y además comienza el periplo de llamadas que no cogen, o si lo cogen, te tienen esperando hasta que te desesperan, y no contentos con esto, le dicen que rellene  formularios a través de una página web del ministerio correspondiente. Obviamente, él no tiene ni idea ni nadie le dice que se lo van a gestionar como sería lo correcto.

En estos avatares, conoce a una joven, con dos hijos, y una situación desesperada, y él decide que va a responsabilizarse e intentar solucionar los temas más urgentes, como comida y un techo para vivir.

Este es el argumento de la película de Yo Daniel Blake, y en ella, se entremezclan bastantes aspectos que creo son relevantes.

A parte del tema burocrático, y en definitiva del trato que el sistema social actual brinda a los ciudadanos más vulnerables, según el director del film, indica que todo es culpa de que los servicios de la Administración han subcontratado a una empresa privada, sistema del que es enemigo Loach
 

Por supuesto esta es la razón de Loach. Pero claro existen otras formas de ver el problema. Por un lado, los funcionarios ¿Se puede decir que son todas personas dedicadas y responsables y entusiastas de su trabajo como predecir que si ellos lo hicieran no sucederían estas cosas?. Pues evidentemente no. Y no, porque al menos en el sistema de funcionariado de España, es prácticamente imposible echar a una persona por un fallo laboral.  En definitiva, no se puede demonizar las diferentes formas que existen para gestionar la cuestión social en  cualquier país de Europa, (el primer mundo), sino en denunciar a los profesiones que se pueden calificar de desarrollar trabajos especiales, bien por su responsabilidad, bien por la población en las que incide directamente. Es a ellos, tengan el tipo de vinculación  que sea, a los que hay que pedir responsabilidad para realizar su trabajo, con humildad, cariño y profesionalidad, y sobre todo que las personas perciban seguridad, ayuda y sobre todo cariño. Frente a la distancia óptima, la cercanía necesaria.   

Ken Loach

 

Nacido el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, cerca de Birmingham,  hijo de electricista y de  costurera, hizo su servicio militar en la Royal Air Force, antes de estudiar derecho en Oxford, donde paralelamente a la vida estudiantil descubre la puesta en escena y el trabajo de actores  en el teatro.

En 1961, entró al canal de televisión ABC y dos años más tarde a la BBC, donde realizó los primeros telefilms, ya muy marcados por sus opiniones políticas de extrema izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Flmografía

El Festival de Cannes le ha atribuido tres Premios del Jurado por "La parte de los ángeles" (2012), "Lloviendo piedras" (1993) y "Agenda oculta" (1990), un premio al mejor guión por "Felices dieciséis" (2002) y otro compartido por "Miradas y sonrisas" (1981).

 

En "Riff raff", (1991) trata los problemas de los trabajadores precarios de Londres.

En "Pan y rosas" (2000), describió una huelga del personal de limpieza de un hotel de Los Ángeles y en "La cuadrilla" (2001), las condiciones de trabajo de los empleados tras la privatización de los ferrocarriles ingleses.

El mismo año, su documental "El espíritu del '45" muestra la victoria de la izquierda inglesa en las legislativas de 1945 contra el

emblemático Winston Churchill 

Un documental sobre su vida y su carrera, "Versus: The life and films of Ken Loach", se estrenará en el Reino Unido.

.

Al británico también abordó la guerra civil española en "Tierra y Libertad" (1995), la Nicaragua sandinista en "La canción de Carla" (1995), la guerra de independencia irlandesa en "El viento que acaricia el prado" (2006) y la vida de un líder comunista irlandés en "Jimmy's Hall" (2014).

El realizador también incursionó en la comedia en 2009 en "Buscando a Eric", en la que un cartero depresivo se dirige a su ídolo, el futbolista Eric Cantona, que actúa en la película. "La parte de los ángeles" cuenta por su parte la historia de una banda de delincuentes de Glasgow.

Muy involucrado en política, Loach denunció la guerra en Irak, respaldó al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés y cofundó en 2013 en Reino Unido "Left Unity", un partido de izquierda que milita contra las políticas de austeridad.

Ken Loach, siempre ha realizado un cine social, y odia todo el liberalismo económico establecido en el Reino Unido

El director británico Ken Loach, que ganó seis premios en Cannes incluyendo una Palma de Oro en 2006 por "El viento que acaricia el prado", impuso su cine social en Cannes con su película "Yo, Daniel Blake".

.

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg